El equipo unicornio

Cada vez los roles de los equipos de BI dentro de las organizaciones son más amplios: contemplan desde la infraestructura, hasta los clásicos de siempre como son las BBDD, ETL y las diferentes suites de BI (BO, Microstrategy, Cognos, etc). Añadimos los nuevos incorporados en los últimos años de perfiles analistas con capacidades de programación (python, scala, R) e incluso desarrolladores de API’s de servicios de BI (node.js, Python-flask, etc). Además del hype de las BBDD No-SQL (Hive, Impala, Spark-SQL, Mongodb, etc) y frameworks analíticos basados en ellas (Spark)… y así podriamos seguir alargando el párrafo hasta el infinito o hasta el hastío.


Suele ocurrir que, ante este panorama de diferentes perfiles, a la hora de montar un equipo de BI, algunas organizaciones decidan buscar al unicornio, que probablemente nunca sabrían reconocer si lo ven. Otros, sencillamente piensan que alguien que haga reports y sea capaz de hacer queries puede cubrir su area de Data con éxito. Obviamente ninguna de las dos opciones tendrán éxito.


Ante este panorama abogo por una solución: el equipo unicornio. Es bien sabido que las capacidades de un equipo superan con creces la de las sumas de sus integrantes. Suplir al unicornio con las capacidades personales de cada integrante del equipo es posible. La actitud positiva de los miembros a abarcar todas las tecnologías, la ayuda proactiva, la competencia sana basada en la calidad del trabajo, el derribo de las jerarquías en el equipo y la aceptación de manera natural de los roles a los que mejor se adapte cada uno es sin duda un win.


Renunciar a un buen negociador que sea capaz de hacer de product owner generando confianza en el cliente y en el equipo porque no sepa que es pandas o una regresión logística o despreciar la oportunidad que genera tener a un buen desarrollador que te permita desplegar tus servicios de BI por toda la empresa, pero que no sería capaz de entrar en BO a hacer un report, es sin duda un error que sucede demasiado a menudo. 


Los mejores equipos se hacen ante la necesidad, la heterogeneidad y la autocrítica, saber que tienes un desconocimiento en una tecnología no es más que una gran oportunidad para que el equipo se ayude, se motive y crezca. En determinadas circunstancias abrir camino es más importante que planificar, jerarquizar, controlar e incluso recurrir al consabido riesgo.

… porque ese camino no es ni más ni menos que el equipo unicornio.

Gracias equipo.

 

Carlos Iglesias

More To Explore