Leyendo un tratado sobre historia de la estadística llegó a mis manos unos de las primeras obras basadas en gráficos, de las que se tiene constancia, escrita por Mr. William Playfair.
Este documento muestra muy bien la biografía de Mr. Playfair: (http://www2.psych.utoronto.ca/users/spence/Spence_Wainer_1997b.pdf), además de su contribución a la ciencia de los datos y su representación gráfica.
William Playfair nació en 1759 en Escocia en plena ilustración escocesa. Esta época está llena de grandes logros en múltiples campos: economía, filosofía, ingeniería, etc. De la misma surgieron ilustres escoceses, con impacto mundial, como David Hume, Adam Smith o James Watt, ¡casi nada al aparato!
William murió en 1823 en Londres, pero lo más curioso de todo, es que no lo hizo con una aureola de genio, ni el reconocimiento de lo que realmente inventó: los gráficos circulares (pie chart), de barras (bar chart) y de líneas (line chart). Realmente, fue el inventor de un nuevo lenguaje universal que cambiaría para siempre la manera en la que vemos los datos. Sin lugar a duda, un esperanto, pero con final feliz.
Solamente 100 años después de su muerte, su invento fue reconocido a nivel mundial.
William Playfair fue un Leonardo de su época, ingeniero, contable, artesano, bróker, economista, editor, periodista y un largo etcétera de profesiones.
De joven fue ayudante de James Watt (máquina de vapor). Tiempo después, tras varios fracasos en diferentes oficios, migró a Paris donde formó parte de una milicia que participó en la toma de la bastilla.
Defraudado por el giro que tomó la revolución francesa, fue a parar a Frankfurt. Allí construyó un telégrafo óptico y participó en la invención de un alfabeto para su uso.
De vuelta a Londres acabó siendo un activo editor y periodista.
Los dos últimos años de su vida, como parecía que se aburría, se dedicó a la economía, y fue allí donde empezó a publicar algunos de los gráficos que hoy utilizan miles de analistas, estudiantes y profesionales de todas las materias.
Mr. William creía que el uso de gráficos ayudaba claramente a explicar la información empírica que recopilaba. En 1778 publicó Atlas, obra que contenía alrededor de 44 gráficas y es considerada la primera gran obra donde los gráficos estadísticos tenían un papel predominante.
Aquí tenéis algunos ejemplos de su trabajo … sublimes hasta los comentarios!